Campana Noticias
Reencuentro y nostalgia
30/12/2019 10:00

Ex operadores visitaron la renovada Refinería de Axion Energy

Con motivo del Proyecto de Expansión, ex trabajadores con alrededor de 40 años de antigüedad visitaron las instalaciones en un emotivo recorrido, compartiendo sus experiencias y destacando el nivel de cambio y actualización tecnológica.
Dado el avance del Proyecto de Expansión, la empresa Axion Energy extendió una invitación a ex operarios, algunos de los cuales pasaron casi cuatro décadas como parte de la planta, para poder observar sus resultados y rememorar sus experiencias, en lo que fue una muy emotiva jornada.

"Es impresionante verla, impresionante", comentó Mario Franco, con sus 92 años, al borde de las lágrimas, luego de recordar su tiempo allí habiendo ingresado con apenas 21 años de edad en 1951, retirándose luego de casi 40 años de trabajo. Junto a él se encontraban operarios como Luis Ruiz (79), quien entró en el año 1958; Oscar Diderich (67), quien ingresó en el ’75, y Héctor Fruinque (62), del ´78 y quien se retiró en el 2017.

“La visita de hoy es algo grandioso, los jubilados siempre quieren volver a su lugar de trabajo”, compartió Oscar Diderich. “Nos pareció buena la idea de llegar acá para rememorar todo lo que hemos vivido acá dentro”. Respecto al avance de la planta, observó: “(Antes) sólo había dos torres de coker, hoy hay cuatro; había cuatro plantas, hoy hay diez. Así que el cambio es impresionante", concluyó.

Por su parte, Luis Ruiz reflexionó: “La refinería para mí significó todo, porque yo empecé acá mi vida”, y en cuanto a la visita aseguró: “A mí me gusta mucho todo eso porque es como que se de las personas que se fueron, alguien se acuerda. Eso para las personas como es uno, tiene un gran valor”. En este mismo sentido, se mostró sorprendido ante el estado actual de la planta y su avance luego del Proyecto de Expansión: "Me pierdo ahí adentro ahora - admitió - Es como que veo que todo está progresando y eso a mí me gusta mucho porque es mi idea".

Héctor Fruinque destacó haber encontrado la refinería "muy cambiada, más moderna, con muchas más plantas" respecto al momento en se retiró. "Me he encontrado con gente que ha sido compañera mía de trabajo y hoy están de puesto de supervisores u operadores, cuando en su momento eran recién entrados a la refinería", aseveró. “Cuando yo me fui, estaban todavía las bases incipientes de lo que son hoy las plantas nuevas que se van a poner, si Dios quiere dentro de poco”.
Noticia anterior
Noticia siguiente