Campana Noticias
Veneno, a secas
22/10/2021 08:35

Crece la preocupación por la existencia de tóxicos en el agua de Los Pioneros y la zona

Nuevas muestras de agua arrojaron la presencia de más de una docena de plaguicidas en pozos de agua de Los Pioneros, Jardín de Los Pioneros y Alto los Cardales. El 40% de las muestras analizadas señala que el agua no es apta para consumo. Vecinos exigen a las autoridades una urgente intervención, y este Sábado realizarán una asamblea abierta.
Tras recibir los resultados de los análisis enviados el 15 de Agosto al Laboratorio de Plaguicidas del Inta Balcarce, vecinos nucleados en la organización “Pioneros por el Agua” volvieron a dejar en evidencia la existencia de sustancias químicas en el agua subterránea que consumen en las zonas de barrios Los Pioneros, Jardín de Los Pioneros y Alto los Cardales.

“Se hallaron 13 plaguicidas diferentes a profundidades de 30 a 60 mts., y dos muestras de agua subterránea para beber catalogadas como no aptas para consumo, lo que representa el 40% de las muestras enviadas” expresaron en un comunicado, donde además informaron que en el patio de una vecina también se registraron “altos niveles de Glifosato y AMPA”.

En este sentido, reclamaron que “el Estado municipal sigue ausente. Exigimos el análisis urgente al suelo y el agua de la escuela”.

Tras la última información, se multiplicaron las consultas de vecinos de distintos barrios sobre la situación, por lo que decidieron realizar una asamblea abierta para contar los estudios realizados por los damnificados al agua, suelo, e incluso en los cuerpos de varios de los habitantes, donde también se hallaron sustancias químicas.

“Nos parece importante que vengan a sacarse dudas ya que podremos transmitirles información que hemos conseguido de profesionales actualizados en el tema de los agrotóxicos: médicos, agrónomos, biólogos y toxicología que trabajan junto a las comunidades. Los esperamos este Sábado a las 16 hs en la Plaza de Jardín de Los Pioneros, en Astelarra y Echeverria” concluyeron.
Noticia anterior
Noticia siguiente