Especial

Un aplauso para el asador

Claudio Valerio

En verdad, ¿engorda el asado?

Como la carne asada se cocina con su propia grasa, sin necesidad de añadir aceites ni aditivos, resulta ser mucho más saludable y ligera; además, la grasa excedente se derrite y reduce por la acción de las brasas, de las llamas, resultando por tanto con menos calorías. Las calorías que aporta una porción de 100 gr. de carne de asado/vacío de res es de 113 kilocalorías (kcal), que equivalen a 473 kilojulios (kJ). Si se tratase de asado de cerdo serían 254 kcal.

La kilocaloría, que es igual a 1000 calorías, es la medida de energía térmica y se la suele emplear para describir el contenido energético de las moléculas y los alimentos. En los alimentos, son muchas las veces que se confunde la cantidad de calorías con la de kilocalorías; a no equivocarse. La razón principal y que lleva a confusión, es que antiguamente se empleaba la «Caloría» (con el símbolo «Cal»), o «caloría grande». Por tanto, 1 Caloría equivale a 1.000 calorías (con ce minúscula). Con el correr del tiempo, aquella denominación paulatinamente se fue abandonando y, si observamos la etiqueta con la información nutricional de un alimento envasado, nos encontramos que las kilocalorías son ni más ni menos lo que actualmente nos informan acerca del valor energético o calórico de los mismos.

Las kilocalorías son una unidad de energía y, si de energía se trata, concretamente nos referimos a la que consume una persona en su día a día, o sea el combustible que necesita. Los nutricionistas indican que una persona debería consumir diariamente entre 1.500 y 2.500 kilocalorías al día, Si se trata de varones entre 2.000 y 2.500 y, en el caso de las mujeres, entre 1.500 y 2.000 kilocalorías. Para los adultos estas cifras se verán disminuidas con el correr de los años y la falta de actividad física y, contrariamente, en el caso de las mujeres, pueden aumentar durante el embarazo y la lactancia. Esto prácticamente nos obliga a tener en cuenta cuántas kcal tienen aquellos alimentos que habitualmente consumimos y cuántas son las que necesitamos diariamente.

Pasando fino, el asado es una comida completa porque se puede ingerir todo tipo de carnes de (de vaca, pollo, cordero, cerdo), como también achuras y embutidos que aportan muchas calorías, y guarniciones varias que van desde papas a ensaladas verdes; todo lo mencionado se puede acompañar con pan. Desde luego que será el compañero infaltable será el vino, aunque algunas personas optan por reemplazarlo por cerveza, gaseosas, o bien agua.

Conforme a las disposiciones y tiempos que maneja el parrillero, el menú emblema de los argentinos, si de aporte energético hablamos, insume en promedio unas 1.700 kilocalorías (equivalente a unas 14 cucharadas de manteca). Los comensales podrán ver que es un plato de comida generoso en variedad y cantidad.

Sin perjuicio de lo dicho, se recomienda limitar el consumo de carne roja a unas cuantas veces por semana, dado que las altas temperaturas de cocción a las que están expuestas las piezas de comida, producen sustancias tóxicas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y aminas heterocíclicas (AHC); ambas pueden producir, por ejemplo, el síndrome de resistencia a la insulina y, en consecuencia, diabetes 2.

Una versión light de asado, que llegaría a aportar sólo un tercio del valor energético ya indicado, se puede conseguir, como primera opción, reemplazando las carnes rojas por carnes blancas y desgrasadas y evitar la ingesta de achuras y embutidos, ya que estos últimos tienen un alto contenido graso y sodio, además de otras sustancias que resultan nocivas para la salud. Todo esto mencionado se puede reemplazar con variedades de verduras que se pueden también asar.

La opción carne por verduras, son cada vez más las personas que optan por ella. A las verduras se las pueden poner directamente en la parrilla, o bien en bandejas especiales hechas para ese fin. La parrilla seguirá siendo un excelente lugar en donde se pueden asar verduras como berenjenas, pimentones, cebollas, papas, tomates cherry, zuccini y otros tipos de zapallos italianos (Zapallito amarillo, Zapallito zipinka, Zapallito pipiana, etc.), espárragos y champiñones. Muchas serán las recetas vegetarianas que se podrán hacer.

Para quienes buscan llevar adelante una alimentación saludable no tienen por qué privarse de las empanadas las que, comidas con moderación, no son dañinas. Por ejemplo se pueden consumir de forma sana si se las preparan reemplazando la grasa animal, o manteca, por aceites vegetales y reemplazando la carne picada corriente (de alto contenido graso), por aquellas especiales con menor contenido graso como, por ejemplo, la carne que está ubicada en el cuarto trasero del bobino, la que se conoce como posta o bota en la parte interna de la pierna del bovino, o bien lomo. También se las puede hacer con carne tártara (que se compone principalmente de atún, salmón y también res, todas sazonadoras con jugo de limón. Por último, y con el fin de reducir su contenido graso, se recomienda que el relleno se haga utilizando una mitad de carne picada y la otra mitad de carne vegetal de soja, que es una proteína que se obtiene mediante el proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja la que se obtiene como un subproducto resultante de la extracción de aceite de soja. A la carne de soja también se la conoce como soja texturizada.

Desde luego que es aconsejable moderar el consumo de alcohol, ya que posee un aporte calórico similar a la grasa y, además de los efectos por nosotros conocidos como el retardo de los reflejos, a los que sumamos la pérdida de coordinación muscular, la disminución de la capacidad de autocontrol y disminución del estado de alerta. Optar por agua o bien bebidas y jugos sin azúcar, es la opción recomendable para quedarse por debajo de los valores de consumo energético.

Para este fin de semana una buena opción puede ser realizar y disfruta de una deliciosa parrillada vegana, todo es cuestión de intentarlo; porque al cocinar alimentos al carbón, a los platillos se les da un sabor y olor único. Además resulta ser una gran oportunidad para reunirse con amigos o familiares al aire libre e invitarlos a probar una deliciosa comida a base de plantas.