Especial

Gastronomía

Mariana Iglesias

Tiramisú: un postre delicioso

El tiramisú es un pastel frío que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.
El tiramisú es una de las recetas de postres más famosas de la cocina italiana. Un dulce italiano por excelencia y que se ha convertido en una receta tradicional a pesar de ser bastante reciente. Su origen se sitúa en la región de Véneto en los años 50 y no llevaba marcarpone ni licor. Es decir, sin queso ¿sorprendidos?

El tiramisú tal como lo conocemos ahora en su tiempos era mucho más sencillo. Consistía en un dulce fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorporaba.

En aquellos tiempos sólo empleaban 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo. El queso lo añadieron después pues la crema de queso ralentiza la digestión, obteniendo el efecto contrario de somnolencia. La evolución y posterior reconocimiento se produjo gracias a la cadena de restaurantes Toulá en 1968 que dio a conocer en toda Italia este postre delicado, sencillo y muy cremoso.
(Fuente: De rechupete)

A cocinar!!!!

Tiempo aproximado: 60' 
Porciones: 12 
Función: Horno masas: SIN PRECALENTADO
FUEGO CORONA toda la cocción
En esta receta vas a usar 2 Essen: la fuente rectangular y una cacerola

Ingredientes

Piononos
6 Unidades de Huevo
6 Cucharadas de Azúcar colmadas
3 Cucharaditas de Esencia de vainilla
6 Cucharadas de Harina leudante colmadas
de Manteca para enmantecar la fuente
Almíbar
200 cc. de Café instantáneo concentrado
100 grs. de Azúcar
5 Cucharadas de Licor de café
Relleno
5 Unidades de Huevo Yemas
150 grs. de Azúcar
2 Cucharadas de Licor de café
500 grs. de Queso crema (o mascarpone)
200 grs. de Crema de leche
Varios
100 grs. de Cacao amargo

Preparación

Pionono:
En un bol colocamos 2 huevos y 2 cdas de azúcar. Batimos a punto letra.
Agregamos la esencia de vainilla, incorporamos la harina y mezclamos de forma envolvente para que la masa quede aireada.
Enmantecamos la Fuente, volcamos la preparación del pionono y llevamos a fuego corona hasta finalizar la cocción. Desmoldamos.
Repetimos esta operación hasta realizar tres masas de pionono.
Almíbar de café:
Colocamos en la Cacerola el café ya preparado, el azúcar y el licor, llevamos a fuego medio hasta que hierva y se disuelva el azúcar. Retiramos de la Cacerola y dejamos enfriar.

Relleno:
En la Cacerola limpia colocamos las yemas y el azúcar, batimos con batidora sobre fuego mínimo. Luego incorporamos el licor de café y continuamos batiendo hasta que espese.  
Retiramos la Cacerola del fuego, volcamos la preparación dentro de un bol y agregamos el queso crema. Mezclamos muy bien.
Batimos la crema de leche a medio punto y la agregamos a la preparación anterior, mezclando hasta obtener una crema bien sostenida.
Armado:
Colocamos en la base de la Fuente una masa de pionono, humedecemos con el almíbar y agregamos una tercera parte del relleno, espolvoreamos con cacao encima del relleno y nuevamente colocamos otra capa de pionono. Repetimos la operación hasta terminar con las tres capas de pionono y el relleno. Tapamos la Fuente y la llevamos a la heladera hasta el día siguiente.
Servimos cada porción espolvoreada con cacao amargo.

Como siempre quedo a tu disposicion!
 
 
 
Mariana Iglesias
Emprendedora Independiente Essen - Equipo Atrapasueños.
 
Whatsapp 3489-514846