Campana Noticias
Dura espera
14/05/2024 08:01

Trabajadores de una arenera reclamaron por una polémica clausura

Empleados de Husuan reclamaron por la situación que padecen desde hace 13 meses. Aseguran que la empresa presentó la documentación requerida y cumplió con las exigencias del Municipio. Sin embargo, la arenera continúa impedida de operar con normalidad.
Trabajadores de la arenera Husuan, ubicada sobre el arroyo de la Cruz a la altura del kilómetro 71 de la Ruta 6, llevan 13 meses sin poder trabajar debido a la clausura del lugar, la cual calificaron como “dudosa y exagerada”. Días pasados, se presentaron espontáneamente en el Concejo Deliberante donde expresaron su padecer.
 
Todo comenzó en 2022, cuando la rotura accidental de una compuerta provocó el vuelco en cantidad de arena al arroyo. Según expresaron desde la empresa, se ofreció retirar el material para evitar obstrucciones que afecten la navegabilidad. Para sorpresa de sus dueños, recibió una sanción semejante al máximo cargo por presunta contaminación.
“Pese a que la arena vertida fue extraída del mismo río, la empresa fue clausurada como si hubiese volcado desechos tóxicos” señalaron.
Esta clausura duró dos meses, y prohibió la comercialización de arena cortando los ingresos de la empresa. No obstante, mientras la arenera asegura haber cumplido con las exigencias para levantar la sanción y retirar la arena del arroyo, volvió a ser clausurada por un "nuevo incumplimiento".

La determinación adoptada por el Juzgado Municipal de Faltas Nº1 lleva ya 13 meses. Pese a la denuncia judicial planteada por los dueños de Husuan, tampoco han tenido respuesta alguna y el tiempo pone en riesgo la continuidad laboral de unos 30 trabajadores.
 
En este contexto, trabajadores y sus familias realizan asambleas permanentes a la espera de una pronta respuesta. Sin poder cobrar sus haberes, cada día apremia.
Noticia anterior
Noticia siguiente