Campana Noticias
Hallazgo mundial
14/05/2024 09:58

Campanense logra patentar una nueva molécula para combatir el Parkinson

Se trata del Dr. Oscar Varela, quien encabeza uno de los equipos de investigación del CONICET, y de la Universidad de Buenos Aires. Junto a investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán, y la colaboración de la empresa biotecnológica norteamericana Sky Bio LLC, diseñaron un nuevo compuesto que fue testeado con éxito en estudios preclínicos. Se patentó en Estados Unidos y la Unión Europea.
Investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del sector privado -empresa biotecnológica norteamericana Sky Bio LLC-, desarrollaron una nueva molécula que demostró, mediante ensayos preclínicos, una mejora de los síntomas característicos de la enfermedad de Parkinson y una importante actividad neuroprotectora. La molécula fue patentada en los Estados Unidos y en la Unión Europea y el trabajo de investigación fue aceptado por una reconocida revista científica para su publicación.
 
Se trata de Pegasus o DAD 9, que es la primera molécula capaz de abordar los dos principales problemas de la enfermedad de Parkinson: mejorar los síntomas y evitar la progresión de los daños neuronales. El compuesto es un candidato a fármaco que consiguió superar la etapa preclínica. El próximo paso es la inscripción del desarrollo en la Food and Drug Administration (FDA) para conseguir la autorización que permita iniciar las pruebas clínicas en humanos.
 
Uno de los líderes de la investigación es el Dr. Oscar Varela, reconocido vecino de nuestra Ciudad, hermano del Intendente fallecido Jorge Rubén Varela, quien además es especialista del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-UBA).
Tras el logro, Varela lexpresó su satisfacción por haber arribado a esta patente. “Es la culminación de un proyecto entre diferentes grupos científicos de Buenos Aires, Tucumán y EEUU con el apoyo financiero de Sky Bio en la figura de Claude Burgio”, señaló.
 
“El desarrollo de esta molécula -que fue diseñada, sintetizada, caracterizada y evaluada en laboratorios nacionales- pone de manifiesto la capacidad que tenemos los argentinos y las argentinas de enfrentar un problema y poder llegar a una resolución satisfactoria”, reflexionó el investigador.

Fuente: CONICET.


Noticia anterior
Noticia siguiente