Campana Noticias
En contexto
Domingo 06:00

Mariano Ruiz: “la libertad de expresión no es un asunto únicamente de periodistas”

Al conmemorarse el Día del Periodista, el Concejal de Unión por la Patria reflexionó sobre la actualidad de los comunicadores y compartió su preocupación por el contexto actual en el que, cada tres días, se produce un ataque contra algún periodista en nuestro País. “Más de la mitad de estos hechos proviene de un funcionario público o un dirigente político. Es algo que debemos cambiar en nuestra sociedad”, sostuvo.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, el Concejal de Unión por la Patria PJ, el periodista Mariano Ruiz, realizó un homenaje en el marco del Día del Periodista, y compartió datos que preocupan respecto a los ataques contra la libertad de expresión que ocurren con alarmante frecuencia en nuestro País.

“Lamentablemente muchos de los periodistas que son críticos o al menos mantienen la postura de no acceder a las presiones o el sometimiento de los actores de poder, se enfrentan a una realidad poco amigable para una profesión que, en ocasiones, pareciera constituirse para algunos, como el enemigo” dijo el edil tras acompañar junto a sus compañeros de bloque, el homenaje realizado por los periodistas campanenses en el monolito que recuerda a José Luis Cabezas.

En el HCD, Ruiz compartió datos del Monitoreo de Libertad de Expresión que cada año realiza el Foro de Periodismo Argentino, con resultados de todo el país. “El registro del año 2023 señala 117 situaciones de ataque a la libertad de expresión en Argentina. Esto representa un caso cada tres días. Pero más allá de evidenciarse un incremento respecto al año anterior, y una tendencia mucho mayor hasta Mayo de este año, hay otro dato que resulta mucho más llamativo y preocupante: más de la mitad, el 54,7% fue originado por el poder político. Es decir, funcionarios públicos de todos los niveles y con diversas afiliaciones partidarias, así como dirigentes políticos y sindicales, agredieron al periodismo”.

El Concejal señaló la existencia de casos en Campana, que incluso han tomado estado judicial. “Por eso, el periodismo y fundamentalmente la libertad de expresión y de prensa, necesita más defensores. Porque una sociedad que puede expresarse libremente es una sociedad que puede pensar críticamente” añadió.

Ante esta realidad, el edil afirmó: “El Estado, en todos sus órdenes, debe proteger y no atacar a aquellos periodistas capaces de cuestionar, investigar y denunciar. Es muy importante que se condenen los agravios y la persecución, pero también se impulse la profesionalización de los hombres y mujeres de la prensa, y tal como indica la Ley, la distribución ecuánime y criteriosa de la pauta oficial”.

Por último, Mariano Ruiz aseguró que “la libertad de expresión no es un asunto únicamente de periodistas. La defensa de ésta, es una tarea que, además, debe trascender lo individual y convertirse en un compromiso colectivo y comunitario, donde el Estado debe cumplir un rol fundamental”.
Noticia anterior
Noticia siguiente