Campana Noticias
Refacción
Domingo 15:05

En el Día del Periodista, se puso en valor el monumento a José Luis Cabezas

“Desde su asesinato, militamos por la verdad y la justicia e ideamos y concretamos lo que daría identidad propia al Círculo de Periodistas Campana (CIPECA), y un lugar de referencia al conjunto del periodismo campanense" aseguró el Presidente de la institución. Se cumplen 25 años desde la construcción del monumento.
Concluida la primera parte del acto por el Día del Periodista 2024, realizado el viernes 07 de junio en el Monumento que en memoria de José Luís Cabezas (JLC) levantado en la plaza Eduardo Costa de Campana, Mario Valiente referente del CIPECA, explicó la necesidad de la puesta en valor del Monumento y resaltó al grupo de mujeres y hombres de la prensa local, que delinearon un programa para dicho objetivo.

“Con el invalorable aporte profesional del autor de la obra, Arq. Marcelo Elías Leguizamón”, referenció Valiente, “se establecieron dos etapas para el objetivo de puesta en valor: la primera, que involucraba la restauración externa del monumento, el cual se presenta en este día”, y una segunda etapa, “proyectada al próximo 25 de enero, que es el aniversario del asesinato de José Luis” recordó , “consistente en acompañar el monumento con carteleras, para aplicar en ellas las placas de homenajes, pasados y futuros, y los nombres de los periodistas locales fallecidos” detalló el referente del CIPECA.

A continuación, Valiente realizó una reseña del contexto histórico del cual surgió el emplazamiento del monumento, la cual replicamos a continuación: “El asesinato de JLC, un 25 de enero de 1997, despierta en Campana un movimiento periodístico inusual, que asume un compromiso militante muy fuerte por la libertad de expresión y los derechos humanos y constitucionales. Dicho movimiento, nace a los pocos días de conocido el asesinato de JL, más precisamente en la sesión extraordinaria del CIPECA del 28 de enero. Allí comienza, un debate profundo sobre el rol de los hombres y mujeres de la prensa local, ante dicha contingencia. El 18 de febrero del mismo año, y a pedido de justicia por el crimen, el CIPECA convoca a una Marcha de Silencio alrededor de esta plaza, que, a los 30 días del hecho, fue multitudinaria. Además, la institución decide acompañar a ese grupo activo de militancia periodística por la verdad y por los derechos humanos y garantías constitucionales, en actos y actividades afines, desarrolladas en paralelo al rol habitual de informar y comunicar. Así, durante los años 1997, 1998 y 1999, surgen y acontecen en Campana una serie de hechos protagonizados por el
periodismo local, de los cuales voy a destacar solo algunos de ellos. Reactivación de la Comisión de Avance contra la Impunidad (CACI). La instauración de la Casa del Periodista y la creación de la Oficina Municipal de Derechos y Garantías Constitucionales, que ocupó un hombre del CIPECA. Casos resonantes de Periodismo de Investigación, con la primera exhumación en Campana, un esclarecedor peritaje ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Bs. As. y la revancha de un Juez oscuro, que allanó la Casa del Periodista. Momentos duros del compromiso periodístico en búsqueda de la verdad. Pero también hubo otros, menos riesgosos y tan gratificantes como aquellos: Cursos de Capacitación, el Congreso Anual de FATPREN y las VI Jornadas sobre Seguridad Profesional de los periodistas, que realizamos en nuestra ciudad en 1999. En dicha etapa también, ideamos y concretamos lo que daría identidad propia al CIPECA y un lugar de referencia al conjunto del periodismo campanense: el llamado a Concurso para emplazar un Monumento a JLC en la Plaza E. Costa, la apertura de sobres del mismo, el proyecto ganador del Arq. Leguizamón, la construcción y la inauguración, un 16 de junio de 1999, de este ícono histórico del periodismo local. Hace ya casi, 25 años. Pero ni la muerte de JL, ni nosotros, iniciamos la historia. La historia comenzó el 12 de junio de 1962, con la creación del CIPECA y su primera Comisión Directiva, para que luego la continuaran y sostuvieran en el tiempo, muchos hombres y mujeres de la prensa local, a quienes, todos los 7 de junio, recordamos orgullosos en este homenaje”.
Noticia anterior
Noticia siguiente