Especial

Kinesiología deportiva

Lic. Pablo Javier Miranda

La Prevención y la rehabilitación general y deportiva después de una mastectomía

En distintas abordajes y resoluciones quirúrgicas el rol del kinesiólogo ha sido y es fundamental, y en este caso naturalmente no es la excepción. Encontramos que la mastectomía requiere una intervención terapéutica posquirúrgica tanto en el aspecto respiratorio, como en el aspecto motor general y postural, y vamos a desarrollar someramente tópicos de este desarrollo.

Conocemos de algunas consecuencias que podrían transcurrir en torno a esta intervención, y que constituyen en algunos de los casos potenciales complicaciones, que pesquisadas a tiempo en el contexto de un tratamiento, resultan en tratamiento exitoso y en una mejora en calidad de vida sustancial para la paciente.

El tratamiento kinésico tendría dos vertientes: el tratamiento en la fase posquirúrgica inmediata, y el tratamiento en fases subsiguientes, que incluye el aspecto preventivo: kinefilaxia.La primera parte del tratamiento consiste en propiciar cuidados a la piel, un tratamiento manual, ejercicios terapéuticos y el uso de vendajes compresivos; y una segunda parte, que consiste en conservar los resultados obtenidos de la primera. En esta etapa podemos ordenar compresión elástica con medias de baja elasticidad, y continuar con los cuidados cutáneos y los ejercicios necesarios muy livianos y con progresividad.

Fase posquirúrgica inmediata: el objetivoserá la recuperación del rango articular ROM. El tratamiento se puede iniciar a las 24 horas de la intervención (siempre que el cirujano lo permita), y se basa en la cinesiterapia (terapéutica del movimiento activa pasiva, asistida, etc.). Es recomendable hacer realizar a la paciente los ejercicios con los dos brazos a la vez para no perder la simetría del tronco y para perder el miedo a la movilización. Igualmente, en esta fase de la recuperación es muy importante el proceso de información por parte del fisioterapeuta-kinesiólogo.

Se debe informar a la paciente e insistir siempre en la importancia de la rehabilitación postcirugía, para poder intervenir de manera precoz, anticipando posibles problemas posteriores que pudieran aparecer como dijimos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
A estas alturas del proceso de rehabilitación, el fisioterapeuta deberá insistir en los autocuidados de la paciente. Hay que recordar los controles de rehabilitación, se puede asesorar sobre las diferentes opciones de movilidad, postura y esquema corporal.En la intervención se destacan las acciones a efectuarse tanto con terapia manual en la camilla, como con ejercicios terapéuticos, debido a las retracciones ligamentosas y tendinosas por inactividad muscular, a fines de prevenir, por ejemplo,el denominado “hombrocongelado”, la escápula alada, las alteraciones estéticas, las molestias vertebrales por asimetría del tórax y un posible linfedema, siendo este último la complicación más grave.

Debido al trauma que implica la cirugía, se describen complicaciones inmediatas como dolor agudo, contracturas y atrofias del pectoral mayor, en tanto que en el postoperatorio tardío las que se mencionan frecuentemente son retracción de cicatrices, dolor crónico, adherencias en la pared torácica, posibles parestesias en la axila y cara interna del brazo, linfedema, disminución de la fuerza, alteraciones posturales y limitación de la movilidad del hombro, de manera que un programa de rehabilitación postoperatorio traerá aparejado beneficios reales en cuanto a mejorar la calidad de vida.

Todas las estrategias van encaminadas a la prevención- KINEFILAXIA a realizarse con la paciente, y existen distintas propuestas de movimientos que se pueden realizar en la consulta profesional, y reproducir tranquilamente en casa y-o en las sesiones de tratamiento kinésico funcional.

TRATAMIENTOS POSIBLES 
Para la segunda etapa se recomiendan los ejercicios activos de los grupos musculares, como también continuar con los ejercicios que desarrollen la amplitud de los movimientos. Unidos a estos ejercicios físicos, el paciente podría recibir convenientemente masaje terapéutico, con el fin de ayudar a una correcta evacuación de la linfa. En este masaje se emplean manipulaciones como la fricción, la frotación y el amasamiento.

En la estrategia de gestión y desarrollo de las acciones, podemos encontrar como opciones validas, la auto estimulación, el punto gatillo y auto masaje, en la zona supraclavicular (que le podemos enseñar a realizar al paciente) la movilidad activa del miembro afectado, en rangos y variaciones razonables a cada paciente y etapa adecuadas.

Estimada paciente: Practique ejercicios de respiración profunda (usando su diafragma) por lo menos seis veces al día. Acuéstese en su espalda (boca arriba) y respire despacio y profundamente. Inhale todo el aire que pueda mientras intenta expandir el pecho y abdomen (alejando el ombligo de su columna). Relájese y exhale.

RECUPERACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
En el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama,sea una mastectomía o una cirugía más conservadora, conlleva una asimetría de las mamas. La recuperación del esquema corporal es, pues, una parte importante en el proceso de rehabilitación. Dependiendo del caso,se puede recurrir a una estrategia de integración senso-motriz de la zona intervenida, con gimnasia Kinésico<conciente y metodologías específicas.

REINCORPORACIÓN A LA VIDA COTIDIANA
El proceso de reincorporación a la vida cotidiana debe ser gradual y progresivo. Se debe recordar a la paciente que no haga sobresfuerzos ni ejercicios repetitivos con el brazo afectado, y que aprenda a cuidarse.

La incorporación a la vida laboral puede variar según el trabajo, las necesidades individuales y la dedicación personal. Siempre que se controle, se puede seguir en el mismo puesto de trabajo después del periodo de bajatransitoria.

REINSERCCION A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE.
La realización de deporte por parte de la mujer dependerá del brazo y de la actividad físicaa que esté acostumbrada. También cabe destacar como ha transcurrido el tratamiento en cada paciente y que mejoras y consideraciones funcionales de movimiento manejamos para reiniciar la actividad física y-o deportiva que a la paciente le agradaba hacer. En general y depende la transición, el golf y el tenisestarían poco indicados por el tipo de movimiento de los brazos que requieren (salvo que la paciente lo haya hecho asiduamente, en este caso se evaluara su capacidad funcional)

Los ejercicioscon pesas podrían ser considerados, si la paciente es deportista, junto medios de estimulación de la fuerza, mediante bandas elásticas u otros medios progresivos de carga. En este sentido hay disciplinas o actividades como la natación, el aquagym, la marcha, caminatas el y los ejercicios de mantenimiento, en un entrenamiento para la salud (supervisadas por profesionales), sí son de práctica recomendada.Los ejercicios se realizan de 6 a 8 veces cada uno, y se podrían aumentar progresivamente hasta llegar a 2 a 3 series de 12 y hasta 30 repeticiones según cada caso en particular.

CONCLUSIONES Y RESULTADOS.
Los ejercicios están comenzando a ser ampliamente reconocidos como un recurso terapéutico importante para la recuperación y rehabilitación posterior a la cirugía de mama. Datos encontrados en revisiones y metanálisis previos muestran que el ejercicio atenúa la tasa de molestias físicas y psicológicas posteriores al tratamiento del cáncer.

Esta evidencia sustenta la efectividad de los programas de ejercicios en cuanto a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida después del diagnóstico de cáncer. Los resultados muestran que las intervenciones con actividad física implementadas durante y tras el tratamiento pueden prevenir la decadencia y mejorar el rendimiento cardiorrespiratorio, la salud física, la función inmunitaria, la fuerza y flexibilidad, la imagen corporal, la autoestima y el estado anímico, además de que favorecen la adherencia al tratamiento. Por otra parte, estas intervenciones se han asociado a la disminución de los días de hospitalización y al número y severidad de los efectos secundarios como fatiga y dolor.

Al finalizar las sesiones de intervención fisioterapéutica se encontró una disminución significativa entre las medias de la capacidad funcional del miembro superior es decir, las pacientes mejoraron su capacidad funcional del miembro superior afectado después de realizado el programa individual y grupal.

CONCLUSIÓN 
Según bibliografía e investigaciones efectuadas sobre el tema, Las pacientes mastectomizadas, al someterse a rehabilitación física temprana ven disminuido el dolor y experimentan un incremento fenomenal en la funcionalidad de la extremidad superior ipsilateral a la mastectomía.


Pablo Javier Miranda
Prof. Nac. de educación física /Lic. en educ física y deportes
Lic. en kinesiología y fisiatría MN 9051 / Kinesiólogo deportivo