Especial

Salud

Dra. Sonia Álvarez

Semana Internacional del Cáncer de Mama

La Sociedad Argentina de Mastología advirtió sobre un alarmante descenso de los controles mamarios de rutina, motivados por el contexto de la pandemia de coronavirus; asimismo se estima que hay un 50 a 60% de casos que no han sido diagnosticados.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen mamario regularmente, ya que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad. Según la OMS, 1 de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama.

El 85% de los tumores de mama pueden ser detectados a través de la mamografía anual y entre el 90 a 95% de los casos tienen un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

El cáncer de mama es el segundo cáncer femenino más común a nivel mundial. Los chequeos no pueden esperar y son la piedra angular para detectar la enfermedad precozmente. En Argentina se diagnostican 19.000 casos nuevos por año.

Existen poblaciones de mayor y menor riesgo a padecer cáncer de mama ya que su origen es multifactorial y podría deberse a factores ambientales, costumbres, hábitos alimentarios y factores genéticos.

Signos y síntomas

Pueden ser:

-Un bulto en el seno o en una axila.
-Un seno o axila con dolor persistente sin relación con la menstruación.
-Secreción por el pezón.
-Distorsión, retracción o ulceración del pezón o areola.
-Cambio de textura y coloración de la piel de la mama.
-Inclusive, ninguno de estos síntomas.

Diagnóstico

Por eso es recomendable el autoexamen mamario periódico y mensual después de la menstruación si la mujer está en edad fértil. La mamografía anual debe realizarse a partir de los 40 años si no tiene síntomas ni antecedentes.

Si tiene familiares que hayan padecido la enfermedad, deberá comenzar con los controles a una edad más temprana.

Otro método complementario de diagnóstico es la ecografía mamaria que también permite encontrar lesiones pequeñas que no se palpan.

La resonancia magnética ha demostrado ser de gran utilidad. No es una técnica de primera elección y su empleo debe quedar reservado para los casos en que los estudios previos no sean concluyente.

Factores de riesgo

El sexo y la edad representan el 75% de estos factores.

Puede presentarse en mujeres en cualquier momento de la vida, pero es mucho más frecuente después de los 50 años.

Los antecedentes familiares también son importantes ya que tener un familiar con cáncer de mama aumenta el riesgo de contraer la enfermedad.

Del 5 al 10% de los cánceres de mama se deben a la herencia de una mutación de los genes.

El primer embarazo tardío (después de los 30 años), las mujeres nulíparas, la aparición de la primera menstruación antes de los 12 años (menarca temprana) y la menopausia instalada después de los 55 años (menopausia tardía), así como la obesidad, alcohol (más de 2 vasos por día), tabaquismo, vida sedentaria, raza blanca y mamas densas completan la lista de estos factores de riesgo.

Por lo tanto, tener siempre presente el control periódico anual. Los controles ginecológicos se redujeron notablemente por la pandemia del coronavirus, pero el cáncer de mama nunca estuvo en cuarentena.

Saber que existe no es suficiente. Cuidate. Te queda mucho por vivir.

Dra. Sonia Álvarez
Especialista en Ginecología MN 69022-MP 18278

Serenare Campana ¨Salud en Armonía¨
Güemes 705, Campana
Tel: (3489) 421995
WhatsApp: (11) 27935481
Turnos online:
serenare.drapp.com.ar