Campana Noticias
Tragedia
21/12/2024 21:59

Murió el segundo trabajador y la UOM convoca a Paro en solidaridad con los fallecidos

Mediante un  comunicado, la Seccional Campana-Zárate convocó a un paro de 24 horas en solidaridad con los trabajadores Hernán Cersosimo y Julio Ibarra, quienes fallecieron en un trágico accidente laboral en la planta Tenaris Siderca. El sindicato exige una investigación transparente, la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia y medidas urgentes para mejorar la seguridad en las empresas del grupo Tenaris-Ternium.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Campana-Zárate ha convocado a un paro de 24 horas en repudio por el fallecimiento de dos trabajadores de la empresa Tenaris Siderca, Hernán Cersosimo, de 40 años, y Julio Ibarra, de 47 años, quienes perdieron la vida tras un trágico accidente laboral ocurrido recientemente.

A través de un comunicado oficial, la UOM expresó su profundo pesar por la pérdida de los compañeros, quienes se desempeñaban como supervisores en la planta de Tenaris y estaban encuadrados en el sindicato ASIMRA. La central sindical también extendió sus condolencias a las familias, amigos y compañeros de los fallecidos, y reafirmó su compromiso de acompañarlos en este difícil momento.

La UOM también advirtió que este accidente no es un hecho aislado, ya que en el último año, cinco trabajadores de las empresas del Grupo Tenaris y Ternium han perdido la vida debido a accidentes laborales. Además, varios otros accidentes han tenido consecuencias graves sobre la salud e integridad de los trabajadores.

“Nos resulta intolerable que, a pesar de los avances en derechos laborales, sigamos perdiendo vidas debido a la negligencia empresarial. Exigimos que la avaricia de las grandes corporaciones encuentre un límite en la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores”, indicó el comunicado sindical.

La organización gremial, además de la convocatoria al paro, exigió una serie de medidas, entre las que destaca la apertura de una investigación “abierta, transparente y con participación sindical” para determinar las causas del accidente y la responsabilidad de las partes involucradas.

Asimismo, el sindicato solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y pidió excluir a la Secretaría de Trabajo de la Nación debido al presunto conflicto de intereses por los vínculos de algunos de sus funcionarios con Tenaris-Ternium.

En su comunicado, la UOM también exigió el cese inmediato de las presiones para aumentar los ritmos de producción, que afectan directamente el cumplimiento de los protocolos de seguridad. En este sentido, se solicitó la implementación urgente de un plan de fortalecimiento de la salud y seguridad en las empresas del Grupo Tenaris-Ternium, con un enfoque en la capacitación de los trabajadores y el cumplimiento estricto de los protocolos.

El sindicato no solo se limitó a las acciones a nivel nacional, sino que también hizo un llamado a la Federación Sindical Internacional INDUSTRIALL GLOBAL UNION y a la red sindical Tenaris-Ternium, pidiendo medidas urgentes para proteger la vida, la salud y la seguridad en el trabajo dentro del grupo empresarial.

La UOM finalizó su comunicado con un contundente lema: “¡Primero la vida!”.
Noticia anterior
Noticia siguiente