Campana Noticias
No hubo quórum
Miércoles 04:14

Diputados: se frustró el tratamiento de la emergencia por las inundaciones en Campana

El bloque oficialista y sus aliados impidieron el quórum en Diputados y frustraron una sesión clave que incluía el tratamiento de la emergencia por las inundaciones en Campana y Zárate, la suba de jubilaciones, una nueva moratoria previsional y la conformación de la comisión investigadora del caso $Libra. Las maniobras políticas y disputas internas dejaron sin respuesta a miles de afectados.
La Cámara de Diputados no logró este miércoles el quórum necesario para debatir una serie de proyectos urgentes, entre ellos la declaración de emergencia por las inundaciones en Campana y Zárate. La falta de voluntad del bloque libertario y de sus aliados parlamentarios impidió que se abriera la sesión, a pesar de que la oposición reunió 124 de los 129 diputados necesarios.

Mientras los vecinos del norte bonaerense siguen padeciendo las consecuencias del agua, el Gobierno nacional optó por bloquear el tratamiento del proyecto. Alineado con La Libertad Avanza, el PRO y otros espacios aliados, el oficialismo decidió no dar quórum y dilatar una respuesta institucional que podría haber significado un alivio concreto para las zonas afectadas.

El temario incluía además una nueva moratoria previsional y un incremento de los haberes jubilatorios. Sin embargo, el tratamiento de la emergencia por las inundaciones era uno de los puntos prioritarios para varios bloques opositores, que vienen exigiendo respuestas frente al impacto social y económico que dejó el temporal en el AMBA y distintas provincias.

La decisión del oficialismo de intervenir en la disputa por los cargos en la Auditoría General de la Nación terminó de romper los acuerdos previos. Diputados que responden a gobernadores aliados, como Martín Llaryora (Córdoba) y Raúl Jalil (Catamarca), tampoco se presentaron, lo que consolidó el bloqueo parlamentario.

Ni siquiera la presencia de legisladores convalecientes como Leopoldo Moreau, que estuvo internado horas antes, o María Luisa Chomiak, recién operada, fue suficiente para habilitar el inicio de la sesión. La escena dejó en evidencia el contraste entre el esfuerzo de algunos y la estrategia deliberada de otros para que no se debatieran temas sensibles para la sociedad.

La oposición ya anticipó que volverá a insistir la semana próxima. Sin embargo, mientras el Congreso se enreda en maniobras políticas, los vecinos de Campana siguen esperando una respuesta concreta. Hoy, otra vez, no la encontraron en el recinto.
Noticia anterior
Noticia siguiente