Opinión

Política

Diego Cuenca

Hasta siempre “Polaca”

Y te voy a despedir así, como dice el título de mi columna, como “Polaca” porque así te conoció la gente, porque así te recuerdan en los barrios y principalmente porque los diarios dicen murió Andrea García, y si, Andrea, porque la polaca no va a morir nunca. 
 
Con un nudo en la garganta me toca hoy despedirte desde oca, desde unos renglones, pero quiero que todos sepan un poco de vos, que aquel que no te conoció intente desde acá entender porque es tanto el cariño que la gente te tiene. 
 
Cuantos recuerdos vividos, por dónde empezar, el viaje a corrientes con Jorge, Stella y Juan , vos y juli, los viajes a Mar del Plata y esas noches que nos quedábamos junto a compañeros hablando en el bar frente a la plaza colon , los trabajos en Desarrollo Humano, las tardes de campaña en la Mesa Varela Conducción, en fin… miles de recuerdos, pero por sobre todo una compañera de Ley, leal y militante de esas que ya no se van a encontrar. Esas compañeras que uno quisiera se contagiase toda persona que ingrese a la política, que te conozcan, que sepan lo que hicieron cuando ocupaban un cargo, aunque viendo como fue cambiando la política, los cargos los ocupaban a ustedes. Si, los cargos los ocupaban a ellos, porque la Polaca no era sec de desarrollo Humano de 7 a 15 hs, la Polaca fue Sec de desarrollo Humano las 24 hs , los 7 días, todo su mandato. Asi también lo hizo como concejal, ser concejal oficialista no es ser la escribanía del intendente, es caminar los barrios entender sus problemáticas, y llevar las soluciones al concejo, porque ahí, cuando esa ayuda se hace ordenanza es cuando cambias la vida de la gente, y la polaca lo entendía. Cada cargo que le toco ocupar lo hizo con la convicción clara de por qué y para que estaba ahí, fue una de las compañeras que mas interpreto a Jorge, puso lo mejor de si siempre, cuando fue concejal, cuando fue Sec, pero también y mucho mas cuando fue empleada o cuando fue directora, Andrea siempre fue Andrea y Andrea siempre cumplió y dejo todo en cada lugar donde el movimiento la necesito. Andrea siempre entendió que pertenecía a un proyecto, a un sueño, y junto a sus compañeros lo hicieron realidad. Siempre supo que se debía al pueblo y a los más necesitados por eso Pola, descansa en paz porque los barrios te lloran y el pueblo te abraza, a vos y a tu familia, a Juli, a Chirola y a Balbín. Si una familia supo entregar una Madre, una Mujer, una Hermana al pueblo, el pueblo sabrá que desde hoy tiene que abrazar a una familia. Seguramente estarás hoy abrazándote con tu papa, con el gallego, como tanto querías. Palabras aparte a esa mujer que te dio la vida, a nuestra querida Reina que tanta falta nos hace desde que nos dejó, porque, si algo tenían vos y tu mama era justamente dar todo lo que tenían para ayudar al otro. Su querido barrio Villa Nueva las va a extrañar tanto!  
 
Te fuiste, te fuiste como menos nos hubiésemos imaginado todos, pero te fuiste como se van los grandes, dejando una huella imborrable. Campana se detuvo y no había rincón donde no se hablara de tu partida y claro, no había rincón donde alguien no te recuerde si a quien no le diste una mano, a quien no ayudaste con algo, a quien no le solucionaste un problema. Vos entendiste siempre que el estado estaba para ayudar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y eso pola, eso va hacer inmortal. 
 
Te imagino llegando a donde estés y entrando con tu pícara sonrisa y ese chiste oportuno sentándote ya a revolucionar esa mesa, hasta ahora toda de hombres. Te imagino ya peleando con Jorge, Pocho, Tito, Cholo. Te imagino irradiando tu alegría y tu energía como lo hacías en cada campaña. 
 
Pola, nada ni nadie va a opacar la despedida que te mereces, acá va a estar tu gente y tus compañeros recordándote y extrañándote como siempre, pero con la convicción cada vez más grande, por vos y por los que partieron antes, de que el Peronismo unido vuelva a ser triunfante y se encargue de los más necesitados y postergados de la ciudad, a esos que tanto quisiste y cuidaste, quédate tranquila que los vamos a seguir cuidando. 
 
Me voy a despedir con una frase.. Hasta siempre Pola 
 
“mi tumba no anden buscando porque no la encontraran, mis manos son las que van en otras manos buscando, mi voz la que está gritando! Mi sueño el que sigue entero, y sepan que solo muero si ustedes van aflojando, porque el que murió peleando vive en cada compañero!